2ª Salida al campo. Sierra de las Nieves

Y tras la retirada de las nieves volvimos al mismo lugar.
Esta vez pudimos ver los impresionantes ejemplares de Enebro que teníamos bajo los pies cuando todo estaba cubierto de nieve. Impresionan las tallas en madera muerta que se forman en aquellas condiciones tan duras. Los troncos se retuercen en formas imposibles y el verde queda unido a la vida por finas vetas de sabia.

Comenzamos la ruta a unos 1250 metros de altitud y recorrimos unos 15 Km en aproximadamente 7 horas. No os cuento el camino desde Sevilla hasta la sierra pero tuvimos hasta un pinchazo en una rueda de la furgo, así que la aventura ya estaba servida.

Lourdes llevaba un GPS la mar de chulo con el que hemos podido optener el perfil de la ruta. Si os fijais es casi totalmente simétrica, ya que volvimos práciticamente por el mismo camino de ida. Sólo nos desviamos en la última parte de la bajada porque tomamos el camino forestal.

perfil-altitud

Y esto es la ruta sobre imágen de satélite del Google Maps:

imagen_googleearth recorrido-en-mapa-topografico

La Escoba de Bruja de la imagen marcaba el inicio del ascenso y una parada obligatoria para coger un poco de aire.

mg_2063

A partir de ahí nos adentramos en el bosque relicto de Abies pinsapo, que parecian bonsais a gran escala. Fijaros en el ápice de este ejemplar.

mg_2065

Además estaban cargaditos de flores

mg_2075

Otra paradita más para hacer la foto del equipo de montañeros. Aquí estamos todos menos el fotógrafo claro:

mg_2069

Y poco a poco fuimos llegando al final de la primera ascención. Se terminan los pinsapos y comienzan los Quejigos. Aún no habían brotado, pero tenían las llemas a punto de reventar. Y entre los quejigos algunos ejemplares impresionantes de enbros. Fijaros el tronco que tiene este bicharraco:

mg_2090

Pero lo mejor estaba por llegar.  No os perdais las maderas secas de los enebros de esta galería:

mg_2141