Historia

La Asociación de Bonsái Chokkan les agradece su visita y espera que disfruten de la belleza de la naturaleza que queda plasmada en los Bonsáis.

Fueron Antonio Arana, Antonio Atienza, José Antonio González y Juan Martínez (Bocardo) los que con ganas de aprender y progresar más por este arte milenario, fundaron la Asociación Sevillana de Bonsái “Chokkan” el 30 de Septiembre del año 1.987, con el fin sin ánimo de lucro de fomentar el interés por el cultivo del Bonsái y la protección de la Naturaleza.

Artículo publicado en ABC el 10-6-1987

En aquellos tiempos no se disponía aún del apoyo de ningún organismo público, pero si de ilusión por aquel arte oriental que ya disfrutaban personajes relevantes como el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Para darle formalidad a esa pasión común, se establece como Sede los bajos de la Calle Viriato 17, antigua residencia particular de Bocardo donde se formó la primera Junta Directiva y además se firma el 16 de Mayo de 1.988 los Estatutos fundacionales.

Para fomentar y dar a conocer la cultura por el bonsái en Sevilla, la Asociación con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, emprenden una nueva etapa montando la primera Exposición de Bonsáis en el año 1.990 en la antigua “Casa Rosa” Sede de la referida Consejería.

Poco tiempo después de la incorporación Eduardo Hidalgo con el que con dos socios fundadores (Antonio Arana y Antonio Atienza) formaron parte de empresa que crearía y gestionaría el amplio jardín de bonsáis del Parque “Andalucía de los niños” del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de 1.992.

Con posterioridad y el paso de los años se incrementan las exposiciones, ahora con una Muestra primaveral que todos los años se realizaba en el Centro “Hogar Virgen de los Reyes” del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

Poco a poco van creciendo los amigos y socios que van nutriendo esta Asociación creando la necesidad de localizar un nuevo lugar como Sede, que sea más amplio y de mejor accesibilidad para todo aquel que quiera acompañarnos.

El entonces tesorero Juan Rubio se encarga de buscar local y desde el Distrito “Macarena” de la capital, nos es cedido indefinidamente un amplio local sito en la Calle Carretera de Carmona 45, junto al Colegio Público “Valdés Leal”. Recinto que utilizamos hasta nuestros días.

Desde los orígenes la Asociación se involucraba con sus socios ofreciendo ya clases particulares todos los Viernes de 19:00 a 21.00 horas. Inicialmente estas clases eran impartidas por tres o cuatro socios que se alternaban en los contenidos, tanto teóricos como prácticos, organizando el temario trimestralmente.

Estas clases continúan en la actualidad pero como el número de socios ha crecido considerablemente, fue en el año 2.000 con el cambio de Sede cuando se tomo la determinación de que solo una persona fuera la encargada de impartir las clases.

Se decidió entonces que fuese el Maestro Eduardo Hidalgo el responsable de esas clases, que como sus conocimientos y constante aprendizaje las haría más amenas y operativas.

Entre las actividades y tareas que la Asociación lleva haciendo en los últimos años, destacan por una parte las Exposiciones Invernales anuales organizadas al amparo de la Excelentísima Diputación de Sevilla, en su Sede de la Avda. Menéndez y Pelayo 32 de Sevilla.

La participación de esta Asociación en exposiciones y congresos a nivel nacional e internacional es amplia, asistiendo en su representación socios como Antonio Arana, Sergio Búrdalo, Juan Carlos Márquez, José Miguel Clavijo, Felipe Jiménez o Joaquín Reyes. Como los tres Congresos de Mistral Bonsái; Congreso Nacional de Bonsái en Torrevieja (Alicante), Arroyo de la Miel (Málaga) o Córdoba; Congreso Lusitano celebrado en Lisboa o más recientemente en el Congreso Europeo celebrado en Lorca (Murcia).

También y para mejorar el hermanamiento con otras Asociaciones, esta de Sevilla ha participado en Exposiciones de ámbito local o provincial de la Comunidad Andaluza.

La Asociación de Sevilla ha albergado el II y IV Congreso Andaluz de Bonsái, participando también en el I organizado en Granada y en el III organizado en Arroyo de la Miel (Málaga).

En enero de 2010, por decisión de la asamblea general, se acuerda la conveniencia de tener una página web que nos represente en internet, siendo este que veis el resultado.

La Asociación seguirá participando allí donde sea reclamada y pretende para este decenio que ha comenzado, mejorar sus clases y ampliar las actividades que tiene con sus socios.

Si sois amantes de la Naturaleza y os gustan los Bonsáis, os esperamos en Sevilla.